Periodismo digital




El periódico electrónico, digital o ciberperiodismo es como “un producto interactivo y multimedia, que integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso.

El verdadero periodismo digital es el periodismo en la red, ya que este nuevo tipo de periodismo “rompe con la comunicación lineal y unidireccional” e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, televisión o trasladado a la red).


El primer término utilizado fue el de “periodismo electrónico”, y a él se asocian medios electrónicos ya clásicos como el teletexto o el diario por fax. Y en este sentido, electrónico no es equivalente a digital, pues medios como la televisión pueden considerarse electrónicos aunque mantengan su condición analógica.


Dentro de las características de un buen periodismo digital se encuentran:

• Hipertexto.
• Es instantáneo.
• Es actualizable.
• Accesibilidad
• Es interactivo.
• Tiene la característica que es confiable.
• Y es gratuito.