Cómo escribir en espacios digitales

La redacción para un medio interactivo debe “capturar” el interés del usuario para asegurar que avanzará a través de la información que se le brinda e incluso, llevará a cabo las acciones que se le ofrezcan.

Para que esto ocurra será de vital importancia poner atención a cada uno de los elementos que conforman la información que se entrega, de tal manera que cada una de las partes ayude a conformar un todo que le haga sentido al medio en que está siendo transmitido.

¿Cómo se llama el sitio web?
Debido a que parte de su éxito se basará en la capacidad de que sus propios usuarios lo den a conocer, es muy importante contar con un nombre fácil de comunicar.

De allí entonces que éste debe cumplir varias características, siendo las principales las siguientes:

• Fácil de escuchar, escribir y leer.

• Debe tener alias, si los requiere.

• Debe ser recordado.

• Debe representar el contenido.

• Debe funcionar sin las www.


Portada: jerarquizar para comunicar

Para decidir el contenido a ofrecer, se debe tomar como base la estrategia definida para el espacio digital y responder a la pregunta clave en este aspecto que es:

• ¿Qué objetivo desea conseguir el sitio web?

La respuesta que se ofrezca será la que permitirá ordenar el contenido que tendrá el sitio web. Al respecto, el verbo “ordenar” es clave en este asunto, ya que el sitio web siempre tendrá una misión concreta, que será la de conseguir “algo” para la empresa u organización a la que representa.

Títulos: el problema del contexto

El problema de escribir un título para un sitio web aparece al momento de considerar que muchas veces la frase elegida será desplegada en un espacio diferente al que ocupa el texto al que se refiere, debido a que se presenta como un enlace desplegado en alguna página del mismo sitio, en otro sitio o incluso en las páginas de resultados de un buscador.

Un título para web debe cumplir las siguientes características:

1. El título debe ser comprensible sin contexto, auto-explicativo.

2. Las palabras del título deben apoyar el “click” del usuario.

3. El título debe sostenerse en el tiempo.

4. El título debe tener un largo adecuado, máximo 64 caracteres (incluyendo espacios).

5. El título debe usarse según el estándar.

Cómo escribir en espacios digitales

Se deben crear titulares auto-explicativos, que no requieran de contexto para ser entendidos, que motiven al usuario a hacer click para saber más y cuya extensión permita aparecer sin ser truncados en las páginas de resultados de los buscadores.

¿Se deben usar bajadas?

Se deben usar y aprovechar su existencia para transformarlas en la información para los buscadores, al emplear su contenido en el metadato encargado de ofrecer la descripción de la página en la que se trabaja.

¿Cuánto escribir? ¿Corto o Largo?

Uno de los primeros hallazgos realizados en el desarrollo de los sitios web, es que su contenido debía ser distinto al de los medios impresos y no sólo porque existía el hipertexto que permitía avanzar entre páginas, sino por el hecho de que las personas se comportaban diferente ante una pantalla que frente a una página de papel.

Recomendaciones que se estiman claves a la hora de escribir para sitio web.

• Ser sucinto: escribir con la mitad de las palabras y ahorrar expresiones para entregar las ideas.

• Escribir para la comprensión: ofrecer sólo una idea por párrafo y en el caso del primer párrafo de un texto largo.

• Usar verbos directos: deben aparecer en forma directa para expresar la acción que se está indicando.

• Evitar las explicaciones negativas: se debe evitar que la explicación se refiera a lo que no hay que hacer.

• Establecer jerarquías de información: se debe utilizar la “Pirámide invertida” para ofrecer lo más importante primero.

• Preferir los hechos a los discursos.

• Crear subtítulos destacados.

• Destacar palabras significativas: para que sirvan como “anclas” en las que se sitúen los ojos del usuario en el recorrido visual de la página.

• Crear listas: ofrecer la información en listas de elementos.

• Ofrecer enlaces hacia otras páginas: sitios externos que contribuyan al tema del que se esté hablando.

• Preferir los botones a los textos: Si hay que ofrecer ayuda, hacerlo con un botón cerca de donde se va a usar.

• Evitar las abreviaciones y la jerga técnica.



Accesibilidad: el sitio disponible para todos

Se entiende por “Accesibilidad Web” la capacidad de facilitar el acceso de las personas con capacidades diferentes, incluyendo dentro de ellas las de la visión, del audio, físicas, del habla, cognitivas y neurológicas, por nombrar sólo algunas de las más importantes.

Para dar cuenta de la importancia de ofrecer este tipo de acceso, se debe tener en cuenta que este grupo es parte del público al que se dirige cualquier sitio web.

Vale tener en cuenta los siguientes consejos para trabajar de manera accesible:

• Imágenes: se debe ofrecer un texto alternativo a la imagen que permita explicar su contenido.

• Audio: entregar transcripciones del contenido audible.

• Video: se recomienda ofrecer subtítulos del contenido que se despliega.

• Enlaces: asignarles teclas que funcionen como atajos de teclado de tal manera de activarlos mediante el uso del teclado en lugar de utilizar el mouse.

• Colores: usar tonalidades diferentes para mostrar estados en sitios web, optar por usar colores contratados que puedan ser diferenciados de manera simple.

• Estructura de contenidos: con el fin de facilitar la lectura por parte de browsers lectores de contenidos se debe utilizar la estructura web para determinar la importancia del contenido.

El papel de las fotografías

Se debe tener en cuenta que al usar fotografías es necesario tomar las siguientes precauciones:

• Tamaño de las imágenes: las imágenes de gran tamaño reciben más miradas que las de tamaño inferior.

• Peso de las imágenes: se debe privilegiar el uso de imágenes de peso reducido.

• Lectura de las imágenes: cada imagen deberá tener una lectura que explique su contenido.

• Texto alterno de las imágenes: cada imagen debe llevar un texto alterno en el que se entrega una descripción de lo que muestra a través de ella.
Uso de aplicaciones basadas en Flash

Esta tecnología se distingue por su capacidad de entregar elementos multimedia generando la misma experiencia de usuario en cada plataforma en que es visualizada.

Su aporte tiene que ver con la forma de presentación y por ello será la herramienta preferida para mostrar objetos y hacer despliegues donde el acento esté puesto en lo gráfico.

Al desarrollar este tipo de interfaces es imprescindible entregar al usuario los controles necesarios para la ejecución del contenido permitiendo que pueda controlar aspectos como el volumen, ejecución y presentación.

Audio y Video: características
Precauciones para abordar su uso:

• Peso de los archivos: se debe tener la precaución de entregarlos a través de sistemas que faciliten si utilización a medida que van siendo ejecutados.

• Player incorporado: mediante la ejecución de los archivos utilizando “players” que puedan estar instalados en el propio sitio web o espacio digital.

• Control del usuario: se debe entregar al usuario el control total del archivo en todo lo referido a su ejecución.

• Información alterna: cada archivo de audio y video debe contar con un texto alterno en el que se describa el contenido.

Tipografía: la letra correcta

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tipo de letras: los usuarios de sitios digitales prefieren letras sans-serif a las que tienen serif, para el caso del texto plano”.

Negritas y Cursivas: para destacar ciertas palabras en los párrafos.

Interlineado del texto: produce mayores niveles de satisfacción y mayor preferencia que los textos muy densos.

Largo del texto: se recomienda que tengan un largo que obligue a hacer un movimiento prolongado con el mouse para ver la zona inferior de la pantalla.

Los usuarios como promotores

Inter-activar, las páginas de nuestro sitio web deben hacer ofertas permanentes para que los contenidos que ofrecen puedan ser compartidos. En este sentido se debe aprovechar el concepto de que el usuario puede transformarse en promotor del sitio, siempre que se le otorguen herramientas que simplifiquen dicha tarea, tales como:

Sistemas para incorporar feedback instantáneo.

• Envío de.

• Suscripción a boletines del sitio web.

• Suscripción a RSS.

• Posibilidad de copiar elementos para llevar.

• Compartir en redes sociales.

Posicionamiento del sitio web

Para que cualquier buscador pueda llegar e indexar las páginas de un sitio web se debe asegurar que el sitio web cumpla los estándares web fijados por el World Wide Web Consortium, que determina la forma en que debe usarse el lenguaje con el que se construyen los sitios web.

Gracias a eso, los buscadores podrán acceder al sitio y registrar su contenido, además de seguir los enlaces que éste ofrece hacia las diferentes zonas de contenido que tenga disponible.

Además, se debe asegurar que las páginas del sitio web tengan incorporados los términos y palabras más utilizados por la audiencia a la que se dirige, con el objetivo de que los buscadores ofrezcan sus páginas entre los resultados posibles de acuerdo a los términos que los usuarios y potenciales clientes andan buscando.

Luego, es necesario que desde páginas conocidas y confiables haya enlaces hacia su sitio, ya que eso significará que dichos sitios de la Internet expresan confianza en el contenido que aporta nuestro sitio.

Finalmente, es relevante la frecuencia de actualización de los contenidos ya que éste elemento es tomado en cuenta por los motores de búsqueda dentro de sus algoritmos en los que premia a aquellos sitios que están habitualmente renovando la información que ofrecen.

Credibilidad de mi sitio web: ¿Cómo aumentarla?

Se entiende por credibilidad la capacidad que tiene un sitio web de ser reconocido por los usuarios como un espacio de información que entrega datos que pueden ser utilizados y seguidos, sin poner en duda su autenticidad.

Debido a que es una materia que aborda diversas disciplinas, ya que va desde lo técnico hasta los contenidos, pasando por la percepción visual del espacio digital, su evaluación es compleja.

Tienes cinco segundos

El desafío principal que existe para desarrollar contenidos orientados a los medios digitales radica en comprender las características de dichos soportes, en particular su capacidad interactiva, con el fin de ofrecer una experiencia de uso que permita pasar desde la información hacia la acción de manera simple.

La técnica de los cinco segundos, que permite evaluar la usabilidad de cualquier página de manera simple, es también una fórmula de trabajo que puede trasladarse a los contenidos ya que el comportamiento habitual de los usuarios que lleguen por primera vez a un sitio web consistirá en dar un vistazo a lo que éste ofrece durante un corto periodo para decidir si siguen leyendo o bien, lo abandonan para continuar buscando en otro lugar los contenidos de su interés.


Tres veces 5 segundos



Cuando un usuario visita un sitio web se pueden reconocer tres períodos que duran cinco segundos cada uno, de acuerdo a la siguiente progresión:


• El usuario escribe la dirección que intenta visitar o sigue un enlace de otra página web y espera 5 segundos a que el sitio que lo recibe muestre alguna reacción; si no lo hace en este tiempo, el usuario abandonará el sitio no esperará a ver qué está pasando.


• En los siguientes 5 segundos, el usuario desea estar leyendo los titulares principales o bien el propio contenido, y tomar la decisión de seguir alguno de los contenidos. Si dichos titulares o contenidos no aparecen, el usuario asumirá que el sitio no está funcionando adecuadamente, por lo que la espera será innecesaria.


• En los “últimos” 5 segundos, el usuario toma una decisión radical que es la de efectuar una acción concreta (leer, seguir un enlace del nuevo sitio, bajar un documento, imprimir) o bien volver atrás o dirigirse a un buscador para seguir tras los contenidos que en ese momento le interesan.


Diseño de la experiencia



Desarrollo de Personas: La metodología que permite enfocar a los gestores y desarrolladores de un proyecto, en la audiencia a la que está orientado el espacio digital que se construye.


Desarrollo de Wireframes: Permite hacer diseños simplificados detallando su estructura y los elementos relevantes que se incorporarán para atender a las “personas” que llegan a visitar el sitio web o espacio digital que se desarrolla.


Diseño de Interacción: Permite definir paso a paso las actividades que se realizarán dentro del sitio web o espacio digital, explicitando lo que el usuario realizará así como las respuestas que dará el sistema en dicha interacción.


Test de Usabilidad: La Usabilidad es la disciplina que mide la calidad de la experiencia que tiene un usuario en un entorno digital.


Diseño de la Información



Es necesario que todas las pantallas ofrezcan al usuario lo necesario para entender el sitio web que visita, en particular ofreciendo cuatro zonas de datos que ayuden en diferentes ámbitos a las acciones de contextualizar, informar, promover e interactuar para ayudar a cumplir la estrategia que se haya definido.


Las zonas que se han identificado como las relevantes para este objetivo son las siguientes:


• Zona de Contexto: corresponde a los espacios de la pantalla que están orientados a la entrega de información de identificación y navegación.



• Zona de Información: es el área que ofrece los contenidos de la página utilizando diversos medios; por lo mismo, permite que sean leídos, vistos o escuchados.



• Zona de Acción: es donde se facilita al usuario la realización de actividades, cuyo contenido y alcance dependerá del área del sitio que esté visitando.



• Zona de Promoción: es la zona que permite destacar contenidos existentes en otras zonas del sitio web como también publicitar servicios o nuevas funcionalidades.



Diseño de Información: Portada



El énfasis de la Portada de un sitio web debe estar puesto en las zonas de Contexto y Promoción. Esto se debe a que mediante la primera se ofrece un espacio reconocible para que el usuario que llegue efectivamente reconozca y asocie lo que ve con las características de la marca, mientras que la de promoción ayuda a entender cuál es la oferta del sitio.


Si el sitio debe privilegiar la navegación por sus contenidos, la promoción deberá dirigir al usuario hacia una zona de interés en términos de contenidos para asegurarse que ingresará allí.


Luego, mediante la revisión de las estadísticas de acceso podrá ir siguiendo y evaluando los resultados que se vayan obteniendo.


Diseño de Información: Sección Informativa


Las secciones informativas del sitio web son aquellas orientadas a desplegar los contenidos que le dan su característica al espacio digital.


Diseño de Información: Sección Transaccional



La idea es que en las pantallas donde se realizan acciones interactivas complejas se deberá ofrecer una experiencia del usuario orientada al cumplimiento de la acción propuesta más que a la exploración de contenidos anexos.