Tienes cinco segundos

El desafío principal que existe para desarrollar contenidos orientados a los medios digitales radica en comprender las características de dichos soportes, en particular su capacidad interactiva, con el fin de ofrecer una experiencia de uso que permita pasar desde la información hacia la acción de manera simple.

La técnica de los cinco segundos, que permite evaluar la usabilidad de cualquier página de manera simple, es también una fórmula de trabajo que puede trasladarse a los contenidos ya que el comportamiento habitual de los usuarios que lleguen por primera vez a un sitio web consistirá en dar un vistazo a lo que éste ofrece durante un corto periodo para decidir si siguen leyendo o bien, lo abandonan para continuar buscando en otro lugar los contenidos de su interés.


Tres veces 5 segundos



Cuando un usuario visita un sitio web se pueden reconocer tres períodos que duran cinco segundos cada uno, de acuerdo a la siguiente progresión:


• El usuario escribe la dirección que intenta visitar o sigue un enlace de otra página web y espera 5 segundos a que el sitio que lo recibe muestre alguna reacción; si no lo hace en este tiempo, el usuario abandonará el sitio no esperará a ver qué está pasando.


• En los siguientes 5 segundos, el usuario desea estar leyendo los titulares principales o bien el propio contenido, y tomar la decisión de seguir alguno de los contenidos. Si dichos titulares o contenidos no aparecen, el usuario asumirá que el sitio no está funcionando adecuadamente, por lo que la espera será innecesaria.


• En los “últimos” 5 segundos, el usuario toma una decisión radical que es la de efectuar una acción concreta (leer, seguir un enlace del nuevo sitio, bajar un documento, imprimir) o bien volver atrás o dirigirse a un buscador para seguir tras los contenidos que en ese momento le interesan.


Diseño de la experiencia



Desarrollo de Personas: La metodología que permite enfocar a los gestores y desarrolladores de un proyecto, en la audiencia a la que está orientado el espacio digital que se construye.


Desarrollo de Wireframes: Permite hacer diseños simplificados detallando su estructura y los elementos relevantes que se incorporarán para atender a las “personas” que llegan a visitar el sitio web o espacio digital que se desarrolla.


Diseño de Interacción: Permite definir paso a paso las actividades que se realizarán dentro del sitio web o espacio digital, explicitando lo que el usuario realizará así como las respuestas que dará el sistema en dicha interacción.


Test de Usabilidad: La Usabilidad es la disciplina que mide la calidad de la experiencia que tiene un usuario en un entorno digital.


Diseño de la Información



Es necesario que todas las pantallas ofrezcan al usuario lo necesario para entender el sitio web que visita, en particular ofreciendo cuatro zonas de datos que ayuden en diferentes ámbitos a las acciones de contextualizar, informar, promover e interactuar para ayudar a cumplir la estrategia que se haya definido.


Las zonas que se han identificado como las relevantes para este objetivo son las siguientes:


• Zona de Contexto: corresponde a los espacios de la pantalla que están orientados a la entrega de información de identificación y navegación.



• Zona de Información: es el área que ofrece los contenidos de la página utilizando diversos medios; por lo mismo, permite que sean leídos, vistos o escuchados.



• Zona de Acción: es donde se facilita al usuario la realización de actividades, cuyo contenido y alcance dependerá del área del sitio que esté visitando.



• Zona de Promoción: es la zona que permite destacar contenidos existentes en otras zonas del sitio web como también publicitar servicios o nuevas funcionalidades.



Diseño de Información: Portada



El énfasis de la Portada de un sitio web debe estar puesto en las zonas de Contexto y Promoción. Esto se debe a que mediante la primera se ofrece un espacio reconocible para que el usuario que llegue efectivamente reconozca y asocie lo que ve con las características de la marca, mientras que la de promoción ayuda a entender cuál es la oferta del sitio.


Si el sitio debe privilegiar la navegación por sus contenidos, la promoción deberá dirigir al usuario hacia una zona de interés en términos de contenidos para asegurarse que ingresará allí.


Luego, mediante la revisión de las estadísticas de acceso podrá ir siguiendo y evaluando los resultados que se vayan obteniendo.


Diseño de Información: Sección Informativa


Las secciones informativas del sitio web son aquellas orientadas a desplegar los contenidos que le dan su característica al espacio digital.


Diseño de Información: Sección Transaccional



La idea es que en las pantallas donde se realizan acciones interactivas complejas se deberá ofrecer una experiencia del usuario orientada al cumplimiento de la acción propuesta más que a la exploración de contenidos anexos.


0 comentarios:

Publicar un comentario