Características de los contenidos digitales
• Desarrollar estrategias de creación de contenidos que sacan provecho real y efectivo de la plataforma sobre las cuales están instalados;
• Integrar al usuario ofreciendo información que sea pertinente a lo que está haciendo en un momento determinado;
• Entregar una experiencia que le haga sentido al espacio digital que dichos contenidos ocupan.
• Las características de los dispositivos que se utilizan para su visualización.
• El tipo de usuario que tienen en frente.
• El contexto en que son empleados.
Múltiples dispositivos de acceso En este caso cada dispositivo utilizado ofrece una experiencia diferente y por tanto, esto genera un cambio respecto del contenido que es capaz de mostrar y lo que es posible de hacer con éste. Entre los soportes más utilizados y que generan los cambios más relevantes se encuentran los siguientes:
a. Computador Personal
b. Dispositivos móviles
c. Televisión
d. Consolas de juego
Contenidos que se relacionan Otra característica particular de este medio y de la cual se hace constante uso es la capacidad de generar vínculos es conocida como el hipertexto. Esta permite que mediante un elemento destacado en una página, se pueda hacer una relación directa con otro mediante el clic del mouse o dispositivo apuntador que se disponga.
Los usuarios distribuyen el contenido Se refiere a su capacidad de permitir que los contenidos que están ubicados en un lugar, puedan ser fácilmente reproducidos en otro.
En este sentido, no tienen la restricción del mundo físico en que la circulación del medio se determina mediante la producción de copias o ejemplares del medio y su posterior distribución o bien, por la cercanía o conexión de aparatos del usuario en forma sincrónica al momento en que son distribuidos a través de una señal que es generada por el productor de los mismos.
En el medio digital no existe dicha producción física de ejemplares ni tampoco se requiere de estar conectado en forma simultánea con la emisión de un programa ya que siempre se podrá contar con los contenidos de manera asíncrona.
Los contenidos adquieren múltiples formatos Otro elemento característico de los contenidos digitales es el hecho de que pueden ser producidos simultáneamente a través de varios formatos, lo que facilita su consumo de acuerdo a las capacidades de las que esté dotado el dispositivo de acceso con que cuente el usuario que los revisa.
La interacción dirige las visitas Respecto de lo que un usuario puede realizar en este aspecto, se pueden encontrar al menos tres formas de interacción, todas las cuales permiten que los participantes obtengan ventajas por el hecho de intervenir.
El usuario elige sus contenidos
El usuario utiliza aplicaciones (calculadoras, simuladores) que producen contenidos
El usuario genera contenidos (suscribirse a sitios, ingresar datos, comentar, opinar, corregir, etc.)
Conocimiento de la Audiencia Este registro de actividad se puede realizar de dos maneras diferentes:
• La utilización de logs que se almacenan en el servidor, los que tienen un formato
Estándar y por lo mismo, a partir de ellos es posible generar reportes que muestran información concreta acerca de cómo los usuarios emplean lo que se les ofrece.
• El establecimiento de marcas de código en cada una de las páginas que se desea medir, gracias a las cuales se genera un registro de la actividad del usuario que visita los espacios digitales que incluyen tales códigos.
Características desde el Periodismo Digital Si bien las características anteriores se aplican a todo tipo de contenidos, se debe anotar que en el caso del periodismo desarrollado desde el ámbito digital, aparecen otras debido a que es el ámbito donde más se ha trabajado para definirlas.
El profesor español Ramón Salaverría, lo define como “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.
Por su parte el periodista colombiano Guillermo Franco destaca en su trabajo importancia de la usabilidad como la clave para la redacción y presentación de los contenidos digitales.
Jakob Nielsen (2006) en este ámbito, se refiere en particular al uso de la técnica de seguimiento del movimiento del ojo (en inglés, “eyetracking”).
Cita al profesor Melvin Mencher (2001), quien en su libro ‘News Reporting and Writing’ destaca que “Los lectores desean saber qué pasa tan pronto la historia comienza a desenvolverse. Si es interesante, prestarán atención.
El profesor inglés Paul Bradshaw (2007) planteó la posibilidad de explicar las características del periodismo digital a través de un diagrama con forma de diamante cuyos ejes son la velocidad y la profundidad, dependiendo del momento en que se encuentre la elaboración de la noticia.
Finalmente, el profesor portugués João Canavilhas recoge las tres características planteadas por Salaverría que son Hipertextualidad, Multimedialidad e Interactividad, agregando la Personalización de los contenidos, Memoria (entendida como capacidad de almacenar información) y Actualización continua, a partir de las capacidades que se reseñan en el trabajo de otros autores.
Un paso más allá de los contenidos Los contenidos digitales han estado sometidos a una permanente revisión por especialistas que buscan definir sus características y entregar una explicación más cercana a la experiencia que están viviendo los usuarios que los consumen.
No obstante, al mirar los procesos de generación de documentos digitales desde una perspectiva más amplia, ya no sólo ligada al periodismo ni a un solo ámbito de conocimiento, se entiende que la visión que ellos ofrecen se refiere directamente a la redacción del contenido y cómo éste es presentado.
Capítulo 2
Contenidos digitales un modelo
Un modelo para los contenidos digitales El ecosistema de los contenidos digitales cuenta con las siguientes características:
•Comunidad
•Sistemas y Procesos
•Relaciones y Autonomía
•Ambiente
Definición del Modelo “Margarita”
El Modelo de Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales
El Modelo Margarita se representa a través de siete elementos o áreas de trabajo, cada una de ellas con sus tareas y su contribución al área siguiente. Como se planteaba antes, se utilizó como nombre de trabajo el concepto de la flor “margarita” debido a la necesidad de representarlo y por el hecho de que cada uno de sus elementos es una curva que nace desde los contenidos, crece y luego vuelve como retroalimentación hacia los mismo contenidos, de forma similar a como se dibujan los pétalos de esa flor.Los elementos o áreas de trabajo que forman parte del modelo son los siguientes:
Definir:
Es la etapa inicial del ciclo abarcado por el modelo y es la que permite determinar cuáles son las características básicas del producto que se creará, a partir de los objetivos que se desea alcanzar. Hay tareas que se deben llevar a cabo como parte de esta etapa:
• Establecer la Política Editorial: Ésta determina cuáles son los contenidos que corresponde publicar y de qué forma se deben abordar, para cumplir con los objetivos del sitio.
• Generar la Política Comercial: determina de qué manera serán apoyados los productos de la organización a partir de los contenidos, con el objetivo de ayudar en las tareas comerciales definidas para el sitio web.
• Revisar el feedback de contenidos anteriores: consiste en hacer una revisión permanente de lo más visitado en el sitio web, para que, a partir de los casos de éxito, repetir las fórmulas empleadas que aseguren el éxito de los contenidos publicados.
• Definir las estrategias de contenidos: se refiere a definir qué se publica y cuál es el enfoque de lo que se incluye o deja fuera como asimismo, qué se ofrece en cada uno de los contenidos incluidos y de qué manera son ofrecidos a través del sitio.
• Modelar la Experiencia de usuario: permite determinar la manera en que los usuarios podrán utilizar las diferentes interfaces ofrecidas por el producto que se desarrolla.
El objetivo en este caso es determinar cuál es la oferta que se hará a los visitantes en el sitio web o espacio digital que se desarrolla, de tal manera de conseguir que en cada una de las etapas del modelo se vaya aportando a dicho objetivo.
• Posicionamiento en Buscadores: se debe revisar de qué manera está posicionado el sitio para contenidos en particular en los principales buscadores, haciendo una comparación o benchmark con la competencia en los temas que aborda el sitio web. Si el sitio recién está comenzando, es importante ver quién está mejor posicionado para los temas que serán tratados en los contenidos que se comenzarán a desarrollar, a fi n de entender cuál será la competencia en este ámbito.
• Posicionamiento de Marketing: definir de qué manera la empresa u organización dueña del sitio está situada respecto de los temas que serán abordados en los contenidos, de manera tal que el sitio web constituya un apoyo en este sentido.
Crear:
Se refiere a la búsqueda, detección, preparación e incorporación de nuevos contenidos al proyecto. En esta etapa se da inicio a la generación propiamente tal de los contenidos de diverso tipo y soporte que se incorporarán al mismo.
Las tareas que se propone llevar a cabo en el marco de esta etapa, son las siguientes:
• Búsqueda de elementos digitales: se debe intentar la adquisición de elementos que puedan ser mediatizados y digitalizados posteriormente, para ser ofrecidos a través de la plataforma digital correspondiente.
• Búsqueda de oferta de “conexión social”: en la creación de contenidos se debe tener la capacidad de considerar áreas de discusión que pudieran emerger a partir del contenido en que se está trabajando, con el fi n de atraer a los usuarios a espacios de conversación que sean motivados por lo que se ofrece como información.
• Utilización de Taxonomía: la existencia de taxonomías permitirá ir haciendo asociaciones de temas diversos (que se conocerá como “contenidos relacionados”) y ayudará a que la oferta de información en cualquier zona del sitio web sea acompañada de aquéllos con los que comparta la clasificación que se haya realizado. Asimismo, esta organización permitirá que los datos ofrecidos puedan ser reordenados, logrando que el sitio sea navegado desde las áreas definidas en la taxonomía.
• Redacción basada en keywords para encontrabilidad: se refiere a preparar los contenidos poniendo énfasis en la encontrabilidad, mediante el análisis de las palabras más usadas y, especialmente, la utilización de los “logs” del sitio web para saber de qué manera los usuarios que visitan el sitio nombran a los contenidos que se les ofrecen.
• Definición de contenidos relacionados externos: es la tarea de definir cuáles son los contenidos que serán referenciados desde el sitio web a partir de los temas que vayan siendo tratados, con el objetivo de completar la experiencia de los usuarios que visitan los contenidos producidos.
• Preparar “formas” alternativas de entrega: en esta etapa también se debe hacer la preparación de otras formas de distribución de la información que finalmente serán puestas a disposición junto con ésta. Dentro de las importantes se cuenta: archivos PDF con todos los elementos posibles de ser distribuidos incluidos en un solo objeto digital, generación de archivos de audio para su descarga vía “podcast”, generación de vistas más simples del contenido para impresión, habilitación de sistemas de suscripción vía RSS, entre otras.
Mediatizar:
Consiste en las acciones que permiten recopilar, elaborar y preparar aquellos contenidos que se ofrecerán a través de medios diferentes al texto en la pantalla (por ejemplo: audio, video, sistemas interactivos, etc.) que se incorporarán en el proyecto digital.
Las tareas específicas que corresponden a esta etapa son las siguientes:
• Imágenes: se presentan en los formatos GIF, JPG y PNG; en cualquiera de ellos debe ser informado el peso que pudiera tener el archivo ofrecido para que el usuario determine la acción a seguir.
• Audio y Video: se debe ofrecer información sobre el peso de los archivos y permitir que el usuario pueda decidir si escuchar directamente o bajar el contenido a través de algún sistema habilitado.
• Rich Internet Applications: en lo referido a aplicaciones interactivas que utilicen sistemas basados en tecnología Flash o similares, se deben seguir las normas de accesibilidad ofrecidas por ellas a fi n de cubrir la norma correspondiente.
• Navegación mediante teclado: en el caso de todos los elementos multimediales anotados antes, es importante que se ofrezca algún sistema alternativo al mouse para acceder a los contenidos generados por esta vía.
• Propiedad Intelectual: es muy relevante que se tenga en cuenta que para los elementos multimediales que se incorporen, se debe contar con los respectivos permisos de uso por parte de quienes tengan sus derechos legales de propiedad intelectual.
• Información sobre Plug-in utilizados: una buena práctica consiste en informar los softwares utilizados en el sitio web y entregar una descripción adecuada para aquellos usuarios que no cuentan con ellos, con el fi n de puedan instalarlos y así utilizar en forma completa la información que se entrega.
Interactivar:
Es la etapa en que se define la interacción5 que tendrá el producto que se construye y se elaboran las propuestas de acción que se ofrecerán a partir de los contenidos que se hayan generado en las etapas previas.
Entre las tareas específicas que deben atenderse en esta etapa, todas las cuales derivan en la oferta de contenidos interactivos, se cuentan las siguientes:
• Acciones Comerciales: Un buen ejemplo, es el sitio web de un cine que al destacar una película, tiene la capacidad de mostrar los horarios de exhibición y la manera de adquirir las entradas correspondientes.
• Visualizaciones Gráficas: cuando en la información se entregan elementos más complejos que requieren de elementos gráficos para ayudar a su comprensión, será importante ofrecer alguna aplicación que permita “manipular” dichos datos por parte de quien lo esté revisando.
• Taxonomía y Contenidos Relacionados: parte importante de los usuarios llegará a los contenidos desde la página de resultados de un buscador, por lo que será importante ofrecer a dichos visitantes una visión más amplia de lo que se muestra en pantalla, destacando los contenidos similares que el sitio tenga disponible.
• Acceso a Bases de Datos Relacionadas: cada vez que los usuarios requieran de información que pueda ser ofrecida mediante sistemas interactivos, tal como las consultas a una base de datos se debe preferir este sistema.
• Enlaces Relacionados: una de las características del web es el hipertexto y las conexiones entre recursos, por lo que los visitantes al sitio web siempre agradecerán la oferta de contenidos relacionados ya sean internos del sitio web (tratados en el punto anterior) y las que se ofrecen hacia otros sitios.
• Comunicación vía Mail para Difusión (interno y externo): será imprescindible que se ofrezca la posibilidad de que los usuarios puedan tener la posibilidad de enviar correos electrónicos para compartir lo que están viendo con terceros y también, para contactarse con los autores de los propios contenidos, de acuerdo a lo que requieran plantear.
• Difusión y Comentarios en Redes Sociales: junto a lo anterior, se debe preparar el contenido para ser difundido a través de las redes sociales, ofreciendo herramientas simples para que los usuarios que pertenezcan a ellas puedan comentar y difundir los elementos de información que se están entregando.
Envasar:
Cuando se han cumplido las etapas anteriores llega el momento de preparar técnicamente el contenido para ser publicado y por lo tanto, lo que se busca es el cumplimiento de los estándares definidos para la plataforma en que se esté trabajando.
• Integración de los elementos desarrollados en etapas previas: es el momento de unificar bajo una misma interfaz todos los elementos con el fi n de aunar también los elementos visuales y definir que todos los contenidos y funcionalidades previstas se encuentran disponibles y accesibles.
• Prueba de funcionalidades: se refiere a realizar las acciones que se ofrecen en las diferentes aplicaciones que están disponibles a través de los contenidos desplegados, con el objetivo de determinar si efectivamente ejecutan y cumplen las tareas que se programaron para ellas.
• Prueba de estándares: consiste en probar los contenidos ofrecidos a través de sistemas que validen la utilización de los estándares internacionales utilizados en particular para sitios web, tales como los del World Wide Web Consortium.
• Prueba de Accesibilidad: es el grupo de pruebas que permite determinar si los contenidos digitales permiten el acceso a personas que tienen capacidades físicas disminuidas.
• Prueba de plataformas: consiste en hacer pruebas en diferentes navegadores de escritorio y móviles, con el objetivo de determinar si la visualización es adecuada en ellos.
• Revisión de ortografía: En particular y además de los textos contenidos en artículos y espacios “visibles”, se debe prestar atención a los mensajes de error y advertencia de las aplicaciones, para lo cual se recomienda desarrollar las pruebas de funcionalidades en todos los escenarios posibles a fi n de comprobar la exactitud y corrección de la información entregada.
Publicar:
Corresponde al momento de la publicación y por lo tanto es la etapa en que se pone a disposición de los usuarios todo lo que se ha preparado a través de las etapas anteriores.
• Estrategia de marketing: en esta etapa se lleva a cabo la estrategia que se haya definido para dar a conocer el producto a través de los sistemas de difusión que sean más adecuados (comunicados de prensa, publicidad en medios tradicionales, marketing digital)
• Registro en directorios y buscadores: los contenidos nuevos que se hayan desarrollado deben ser conocidos por los motores de búsqueda, lo que significa que el sitio web o espacio digital creado, debe estar preparado para cumplir las normas de encontrabilidad más aconsejadas.
• Gestión del archivo Sitemap.xml: debido a la importancia que se le da al protocolo “sitemap”20 por parte de los motores de búsqueda, la generación de nuevos contenidos debe ir acompañada por la adecuación correspondiente de este archivo que indica el listado de páginas y archivos que deben ser indexados por las “arañas” de los buscadores.
• Difundir por Mail: en la medida que se cuente con una base de usuarios que haya solicitado información por esta vía, se debe enviar avisos de la nueva publicación realizada, incluyendo el enlace para facilitar la visita.
• Difundir por Redes Sociales: se debe incluir en cada nuevo contenido la capacidad de que el visitante puede realizar diferentes acciones con el contenido ofrecido, de tal manera que genere un efecto positivo y apoye la difusión de lo que se está ofreciendo.
• Definición de Propiedad Intelectual: en esta etapa ya se puede tomar la decisión de permitir que el contenido sea utilizado por terceros o bien, que tal posibilidad sólo quede radicada en el creador.
Gestionar:
Es la etapa final del modelo y consiste en la revisión de lo realizado a la luz de las estadísticas de visitas que se producirán a partir del uso que le den los usuarios a lo publicado.
• Monitoreo del sitio: cada vez que alguien visita un sitio web o un espacio digital, las aplicaciones que habilitan tanto al usuario como al servidor que lo recibe y le muestra el contenido en el servidor, utilizan protocolos que están diseñados para registrar la actividad que se está desarrollando.
• Minería web23: se conoce por esta denominación al proceso de descubrir relaciones o patrones interesantes en un conjunto de datos, por lo que en este caso se refiere a la actividad de revisar la información obtenida de los visitantes para comprender de mejor manera lo que están realizando y de qué manera se les puede apoyar a conseguir sus objetivos.
• Acciones contextuales: a partir de las conclusiones emanadas de las dos tareas anteriores, se pueden hacer recomendaciones basadas en el contexto en el que se producen las visitas, con el objetivo de ofrecer a los visitantes elementos que sean coherentes con lo que andan buscando durante su acceso a los contenidos digitales que se ofrezcan.
• Participación en la comunidad: se refiere a hacer revisiones generales a través de buscadores y herramientas propias, para ver de qué manera la comunidad a la que se orienta el espacio digital construido, está reaccionando a sus contenidos.
• Posicionamiento web: consiste en revisar a través de motores de búsqueda y de las herramientas que estos proveen, la ubicación relativa que tiene el sitio web en las páginas de resultados para las palabras y conceptos más relevantes que ofrezca.
¿Volver a empezar? Tal como se planteó al principio de este capítulo, se espera que cada una de las áreas o elementos realice contribuciones al área siguiente y que, de esta manera, el proyecto se vaya perfeccionando al ir potenciando logros y corrigiendo los errores que se van detectando.
Se plantea entonces una forma de iteración evolutiva en que cada ciclo completo del modelo permite tener un mejor producto y ayuda a ir consiguiendo mejores resultados en cada una de las etapas.
Lo que viene después es poner atención a dos áreas de trabajo que son reseñadas como etapas del modelo, pero que por sus especiales características, conviene revisar en detalle: la definición de la experiencia que tendrá el usuario y la creación de los contenidos.
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