Manejo de siglas, acrónimos y abreviaturas
Una sigla es un término compuesto por las iniciales de los nombres propios colectivos, como ONU, OEA, OTAN.
Acrónimo es una palabra que se logra combinando sílabas (iniciales o no) de un nombre colectivo, como Interpol, Incora.
Cuando se mencione por primera vez un organismo que se distingue por una sigla, se debe dar el nombre completo de la entidad, seguido de la sigla entre paréntesis. De allí en adelante se utiliza únicamente la sigla. Se exceptúan de esta norma las siglas de organismos que son de conocimiento público general.
Todas las letras de una sigla van en mayúscula cuando esta no tenga más de cuatro letras. Si excede este número, solo irá en mayúscula la letra inicial, a menos que carezca de vocales que la hagan impronunciable.
En el caso de abreviaturas, no parta del supuesto equivocado de que sus lectores y el público en general las conocen. Probablemente la expresión PC (Computador Personal) ya sea de dominio público, pero otras siglas deben pasar por un largo proceso para serlo. Mientras tanto, deben ser explicadas.
Manejo de números
Las directivas fundamentales para la edición digital son: Para cifras simples (1, 2, 3 y hasta 4 dígitos: 7, 99, 435, 1.324), utilice números para facilitar su lectura en pantallas de computador.
La utilización de dígitos para presentar cifras simples, en lugar de letras, también permite reducir el número de caracteres para ajustarlo a los campos de un sistema de administración de contenido, o su aparición en dispositivos móviles.
Utilizar dígitos facilita reducir el número de caracteres para ajustarlo a los campos de un sistema de administración de contenidos.
Cifras grandes, pero no redondas, es recomendable escribirlas en números.
- Utilice las palabras miles, millones y billones para remplazar 3, 6 o 12 ceros, para facilitar la lectura.
- 237 millones es mejor que 237’000.000.
- 2 billones es mejor que dos billones, y aún más que 2’000.000.000.000.
- Mezcle números en dígitos y en letras cuando se trate de cifras complejas, si con ellos facilita su lectura. Por ejemplo, 13’425.000.000.000 debería escribirse así: 13 billones 425 mil millones.
Restrinja el uso de los números romanos casi exclusivamente al orden de papas y reyes, y al número del siglo.
Uso de cifras (no letras) en los siguientes casos:
- Los números en recuadros, gráficos de estadísticas y cualquier listado que no vaya en texto corrido.
- Los días del mes, excepto el primero, que se escribe en letras (el orden correcto de una fecha es el día, mes y año. Por ejemplo, 2 de julio de 1994.
- Los años (sin punto y en millar, cuando corresponden a las fechas así: 1994 y no 1.994). Si se trata del número de años, llevan la puntuación de las cifras: 3.500 años después.
- Números que corresponden a casas, apartamentos y edificios. Por ejemplo, carrera 87A No. 70-35. Calle 39S No. 68ª-85, interior 5, apto. 503.
- Números que identifiquen un texto legal (Decreto Ley 4385, Ordenanza 764). Estos también irán sin punto cuando pasen del millar.
- Todas las cantidades que tengan decimales.
- Los porcentajes. Cuando se menciona el porcentaje de un texto se deben escribir las palabras por ciento (10 por ciento); cuando va en gráficos o cuadros estadísticos se utiliza el símbolo (10%).
- La numeración de distancias, en metros o kilómetros, y de alturas en metros.
- Las horas, con la única excepción de las horas completas, que se podrán escribir en letras, seguidas de los términos “de la mañana” o “de la tarde”.
- Los grados de temperatura.
- Los grados de intensidad de un sismo.
- Los resultados de las competencias deportivas.
- Los números que sean parte integral de una marca o del nombre de un producto (por ejemplo, Mazda 626).
- Los grados y minutos de latitud y longitud.
- Cuando se expongan problemas matemáticos o pasatiempos.
- Los resultados de votación.
- Las probabilidades en apuestas.
0 comentarios:
Publicar un comentario