“Los lectores que consumen periodismo online están más y mejor informados”

Entrevista a María José Cantalapiedra, doctora en Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, España.
Estudiosa de los géneros informativos en la red, asegura que “la gracia de Internet es el hipertexto”.

A fin de desarrollar al menos una ínfima parte de algunos de los muchos temas sobre los que tiene ideas para expresar, María José Cantalapiedra se expresa a una velocidad rápida.
Teórica experta en géneros informativos de medios digitales, alterna su tarea de docente en el País Vasco con charlas e investigaciones sobre el apasionante y agitado presente de las ediciones electrónicas, sobre todo, de las españolas. Su currículum luce desproporcionadamente inmenso junto a sus datos biográficos, que revelan su corta edad.

De paso por Buenos Aires, adonde llego para participar en el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital que se realizó en el auditorio del Malba, Cantalapiedra habló de la actualidad de los diarios digitales y del hipertexto como caballito de batalla para los géneros periodísticos en Internet.

¿Existe el periodismo digital?

Por supuesto: así como hay un periodismo radiofónico y otro televisivo... también existe un periodismo digital. Desde luego, comparten una estructura común y tienen una forma muy parecida de trabajar. Un periodista de tele usa imágenes; uno de radio, audios; el periodista digital dispone del hipertexto para enlazar bloques de contenidos de todo tipo.

¿Es posible que el uso masivo de esta herramienta bloquee la capacidad de crear textos propios?

Al revés: el acto de producción es el mismo. Lo que sucede es que añadimos capas de información y le damos al lector la posibilidad de que recorra el mismo camino que transitó el periodista. Se puede leer un reportaje de dos páginas o uno de cincuenta mil; es lo que llamamos “texto profundo”. Cuando estamos haciendo referencias al pasado, documentando, contextualizando o cuando estamos interpretando declaraciones, damos información concreta a través de un hipervínculo.

¿Cómo afecta al ejercicio del periodismo la posibilidad de identificar las noticias que prefieren los lectores?

El tema no sólo afecta al periodismo online sino a todo el periodismo, y es verdaderamente preocupante ¿Vamos a darles lo que los lectores quieren? ¿Desde cuándo los lectores nos dicen lo que tenemos que hacer? En la radio, todo el mundo puede hablar, pero se distingue claramente la voz del periodista, la de los expertos en equis temas, la de la gente, que se expresa telefónicamente. Y en Internet tiene que pasar lo mismo.

¿Qué clase de audiencia es la audiencia de Internet?

En líneas generales, los lectores que consumen periodismo online están más y mejor informados. Y, además, no sólo leen diarios sino, también, newsletters, weblogs y otros sitios alternativos. Es un público que lee mucho, un público muy curioso.

La fragmentación de los contenidos, tan propia de la red, ¿es una ventaja o una desventaja?
Yo la veo como un problema: poder ir directamente a los resultados deportivos o a las páginas policiales sin tropezar con una sola noticia internacional es, claramente, una desventaja.

Si todos los días leo sólo deportes, de alguna forma, me desconecto del mundo. La información de interés general es necesaria, más allá de que nos guste o no. El riesgo de la fragmentación es perder de vista lo que pasa en el mundo.

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