La comunicación se mecaniza a través de la tecnología para adaptarse a las nuevas necesidades de aumentar la velocidad y reducir distancias, lo cual da origen al fenómeno de la convergencia.
De acuerdo a BURKE y BRIGSS (2002), este término se refiere a la unión entre los ordenadores y las telecomunicaciones, así como al desarrollo de la tecnología digital, y la integración de texto, números, imágenes y sonidos en un mismo producto.
Internet y sus peculiaridades. Diferencias con los medios tradicionales.
- En Internet las noticias se consignan en varios intervalos distintos, se lee en tiempo real, actualizado, sin límites en la extensión del texto informativo y acompañado de fotografías de imágenes en video y grabaciones de sonido con las declaraciones de las fuentes oficiales.
- Un medio tradicional con soporte en la Web logra llegar a públicos en cualquier parte del mundo, hecho que no le resulta posible con su soporte convencional (sea un impreso, un canal de TV o una estación de radio).
- Díaz (2000) dice que "Una de las ventajas más importantes es que las noticias llegan más pronto por Internet que con el periódico impreso.”
- Otra característica es la simultaneidad, porque quien accede a Internet puede consultar varios sitios a la vez y hacer su libre monitoreo sobre ellos. Esta posibilidad en radio y televisión es aún inexistente, pues todavía no es posible sintonizar más de un canal de TV, o una señal de radio, a la vez.
- Los medios tradicionales son unidireccionales, en Internet, cada individuo que accede tiene la posibilidad de comunicarse directamente con el sitio que visita, la atención es personalizada y se trata de un medio que puede ser utilizado igualmente por emisor y receptor.
- Además, se distingue porque el usuario es quien decide cuándo, cómo y dónde acceder.
Características de un medio de comunicación "on line":
- Uso ilimitado de los recursos
- La interactividad como elemento clave.
- El servicio personalizado.
- El lenguaje.
- Informacion constantemente actualizada.
- Aprovechar los limites de tiempo y espacio.
El Blog vs. El Periodismo Impreso
Los avances tecnológicos permiten que los procesos de comunicación sean más eficientes, no obstante, dicha evolución implica a la vez una adaptación a nuevos formatos y estructuras en la organización y presentación de los géneros periodísticos.
Un ejemplo de ello son los weblog. El periodismo actual y los medios de comunicación tradicionales se enfrentan a una nueva realidad informativa, la consolidación de nuevas tecnologías, que con internet a la cabeza hacen que el periodismo esté obligado a evolucionar para no difuminarse.
El nacimiento de un nuevo medio de comunicación como son los blogs, ha generado cierta incertidumbre tanto a periodistas como personas en general, pues a través de ello a nacido un nuevo periodismo, el periodismo ciudadano, en el que cualquier persona puede volcar una información que genere interés en los demás y así poder tener una ventana de comunicación con el mundo entero.
Sin embargo, para muchos se supone una amenaza para los medios tradicionales, ya que no existe un control de los contenido, ni de la distribución. Se espera que para un futuro, no muy lejano, aumente el auge de los usuarios de internet, para así llevarlos con mayor facilidad todas las informaciones que sean de interés para la sociedad.
La evolución del periodismo tradicional al digital
Sin duda un sector que más se ha tenido que adaptar a esta era digital es el periodismo impreso, el periodismo tradicional tal como lo conocemos, es decir el diario que nos llega a nuestra casa o negocio cada mañana poco a poco se ha ido sustituyendo por la información en línea a solo un clic de distancia. Los más trascendentales, según escribe Paul Bradshaw en Press Gazette, son:
- El tránsito de la lectura a la conversación; esto es, de ser mera ‘audiencia’, público lector, a participar de igual a igual.
- El aumento de los aficionados. Los editores no sólo compiten entre sí, sino con los propios lectores, capaces ahora de crear contenidos.
- La distribución no era competencia del periodista; ahora forma parte de su trabajo
- Las posibilidades de medición que ofrece el digital, cuyo ejemplo más común son los recursos del tipo ‘lo más valorado, lo más visto, lo más enviado’.
- La superación de las trabas que imponía la distribución física, de modo que en muchos ciberespacios periodísticos el número de visitantes de ultramar sea superior al de los nacionales.
- El imparable ascenso de los soportes multimedia: videoclips, podcasts, etc.
- La posibilidad de suscribirse a multitud de fuentes mediante hilos RSS, sin necesidad de ir a buscarlas en la Red, lo cual supone para el ejercicio profesional una de las más importantes innovaciones.
- La cartografía digital, que permite determinar el escenario de una noticia, bien marcándolo en un mapa o incrustando en ella el correspondiente código postal.
- Todo a la distancia de un clic, lo cual representa grandes oportunidades y desafíos. Cabe la posibilidad de establecer en las noticias enlaces a documentos completos o a las mismas fuentes, pero esto es algo que los lectores pueden hacer igualmente.