“LA COMUNICACIÓN TRADICIONAL VS LOS NUEVOS FORMATOS PERIODÍSTICOS EN INTERNET”

Los comunicadores sociales definen la información como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Por otra parte la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas.
La evolución en los medios de comunicación involucra la creación de herramientas más sofisticadas para transmitir información de forma eficiente y en el menor tiempo posible.

La comunicación se mecaniza a través de la tecnología para adaptarse a las nuevas necesidades de aumentar la velocidad y reducir distancias, lo cual da origen al fenómeno de la convergencia.
De acuerdo a BURKE y BRIGSS (2002), este término se refiere a la unión entre los ordenadores y las telecomunicaciones, así como al desarrollo de la tecnología digital, y la integración de texto, números, imágenes y sonidos en un mismo producto.

Junto a estos cambios en la configuración de la información, también emergen nuevos escenarios, uno de ellos es la Red que ha venido a revolucionar la interacción entre receptores y emisores, para dar paso a otro escalón más de la era digital.


La Revolución de Internet y su Impacto en los Medios de Comunicación

Cordero (1998) cuando se refiere a la tercera revolución de la humanidad, a la cual llama "Revolución de la Inteligencia" comenta que se trata de una nueva era donde la importancia está concentrada en el capital humano, el único capaz de tomar la información que recibe para transformarla en conocimiento y darle aplicación.

Internet ha cambiado y mejorado diversos procesos, ha logrado unir al mundo en cuanto a su capacidad de conexión y representa sin duda una oportunidad para nuevas creaciones.

Se reconoce además que Internet ha logrado imponerse con mayor rapidez en comparación con la forma como lo hicieron en su momento la escritura y la imprenta.

La nueva etapa de la historia humana que se caracteriza por términos como informático, digital, electrónico, virtual, computarizado; tiene como protagonista a la Web: una Red de redes (La mayor red de ordenadores del mundo) a libre disposición que todo individuo que, por supuesto, cuente con los instrumentos mínimos necesarios para estar conectado.


Internet: El Nuevo Canal de Comunicación ¿Un nuevo medio de comunicación de

masas?

Se define la Internet como una interconexión de redes informáticas que permite una comunicación directa a las computadoras que se encuentran conectadas.

Al respecto, Ferrero Barberá (2001) dice que: “Lo que diferencia Internet es que es un medio integrador de los otros medios y con capacidad para crear una interacción y una personalización de contenidos desconocida hasta ahora. No es un medio de comunicación de masas porque para ello haría falta una masa de receptores que recibieran el mismo contenido, y eso no funciona así en Internet."

Por su parte, Pablos, (2001) dice que "Internet, la red de redes, no es un medio de información en el sentido de media sino un medio de comunicación, en el concepto de vía de comunicación, una red, que hace que éstos puedan acceder desde sus monitores de trabajo hasta los bancos de datos abiertos y a la espera de la visita de los cibernautas.“

La Red, más que un medio de comunicación, es un soporte para todos los medios de comunicación que el hombre ha utilizado hasta ahora; sus características permiten la combinación de todo, es a partir de estas aseveraciones que se justifica la denominación de la Web como un supramedio, un metamedio.


Los Medios Tradicionales de cara a la Red

En Internet las empresas de prensa, radio y televisión, apenas comienzan a descubrir un nuevo espacio de acción, un área nueva que les permite adaptarse, pero que definitivamente exige una nueva forma de hacer las cosas.

Para entender por qué los medios tradicionales deben responder a nuevas formas en la Red, es necesario demostrar que ciertamente se trata de un nuevo formato o soporte. En este sentido, es conveniente observar cuáles son esas características propias que hacen del metamedio un espacio distinto, en el cual los medios tradicionales deben comportarse diferente.


Internet y sus peculiaridades. Diferencias con los medios tradicionales.

Díaz (2002) establece, por ejemplo, algunas comparaciones entre el medio impreso (El Periódico) y el medio informativo que se soporta en la Red.


  • En Internet las noticias se consignan en varios intervalos distintos, se lee en tiempo real, actualizado, sin límites en la extensión del texto informativo y acompañado de fotografías de imágenes en video y grabaciones de sonido con las declaraciones de las fuentes oficiales.

  • Un medio tradicional con soporte en la Web logra llegar a públicos en cualquier parte del mundo, hecho que no le resulta posible con su soporte convencional (sea un impreso, un canal de TV o una estación de radio).

  • Díaz (2000) dice que "Una de las ventajas más importantes es que las noticias llegan más pronto por Internet que con el periódico impreso.”

  • Otra característica es la simultaneidad, porque quien accede a Internet puede consultar varios sitios a la vez y hacer su libre monitoreo sobre ellos. Esta posibilidad en radio y televisión es aún inexistente, pues todavía no es posible sintonizar más de un canal de TV, o una señal de radio, a la vez.

  • Los medios tradicionales son unidireccionales, en Internet, cada individuo que accede tiene la posibilidad de comunicarse directamente con el sitio que visita, la atención es personalizada y se trata de un medio que puede ser utilizado igualmente por emisor y receptor.

  • Además, se distingue porque el usuario es quien decide cuándo, cómo y dónde acceder.

Características de un medio de comunicación "on line":



  • Uso ilimitado de los recursos

  • La interactividad como elemento clave.

  • El servicio personalizado.

  • El lenguaje.

  • Informacion constantemente actualizada.

  • Aprovechar los limites de tiempo y espacio.

El Blog vs. El Periodismo Impreso

Los avances tecnológicos permiten que los procesos de comunicación sean más eficientes, no obstante, dicha evolución implica a la vez una adaptación a nuevos formatos y estructuras en la organización y presentación de los géneros periodísticos.

Un ejemplo de ello son los weblog. El periodismo actual y los medios de comunicación tradicionales se enfrentan a una nueva realidad informativa, la consolidación de nuevas tecnologías, que con internet a la cabeza hacen que el periodismo esté obligado a evolucionar para no difuminarse.

El nacimiento de un nuevo medio de comunicación como son los blogs, ha generado cierta incertidumbre tanto a periodistas como personas en general, pues a través de ello a nacido un nuevo periodismo, el periodismo ciudadano, en el que cualquier persona puede volcar una información que genere interés en los demás y así poder tener una ventana de comunicación con el mundo entero.

Sin embargo, para muchos se supone una amenaza para los medios tradicionales, ya que no existe un control de los contenido, ni de la distribución. Se espera que para un futuro, no muy lejano, aumente el auge de los usuarios de internet, para así llevarlos con mayor facilidad todas las informaciones que sean de interés para la sociedad.


La evolución del periodismo tradicional al digital


Sin duda un sector que más se ha tenido que adaptar a esta era digital es el periodismo impreso, el periodismo tradicional tal como lo conocemos, es decir el diario que nos llega a nuestra casa o negocio cada mañana poco a poco se ha ido sustituyendo por la información en línea a solo un clic de distancia. Los más trascendentales, según escribe Paul Bradshaw en Press Gazette, son:

  1. El tránsito de la lectura a la conversación; esto es, de ser mera ‘audiencia’, público lector, a participar de igual a igual.

  2. El aumento de los aficionados. Los editores no sólo compiten entre sí, sino con los propios lectores, capaces ahora de crear contenidos.

  3. La distribución no era competencia del periodista; ahora forma parte de su trabajo

  4. Las posibilidades de medición que ofrece el digital, cuyo ejemplo más común son los recursos del tipo ‘lo más valorado, lo más visto, lo más enviado’.

  5. La superación de las trabas que imponía la distribución física, de modo que en muchos ciberespacios periodísticos el número de visitantes de ultramar sea superior al de los nacionales.

  6. El imparable ascenso de los soportes multimedia: videoclips, podcasts, etc.

  7. La posibilidad de suscribirse a multitud de fuentes mediante hilos RSS, sin necesidad de ir a buscarlas en la Red, lo cual supone para el ejercicio profesional una de las más importantes innovaciones.

  8. La cartografía digital, que permite determinar el escenario de una noticia, bien marcándolo en un mapa o incrustando en ella el correspondiente código postal.

  9. Todo a la distancia de un clic, lo cual representa grandes oportunidades y desafíos. Cabe la posibilidad de establecer en las noticias enlaces a documentos completos o a las mismas fuentes, pero esto es algo que los lectores pueden hacer igualmente.