¿Cómo construir una audiencia?


Algunos de los consejos (extractados de un foro de bloggers calificados) que comparte con su audiencia global son los siguientes:

1. Trata de vincularse con bloggers de renombre y muy consultados. La unión hace la fuerza y si usted incluye los links de estos blogs es muy posible que ellos incluyan el suyo. Obviamente el contenido tiene que ser de alto valor y calidad para que ellos lo tengan en cuenta.

2. Comentar frecuentemente en otros blogs. Blogging es una experiencia de conversación colectiva. Si usted tiene mucho para decir, es preferible escribir un post atractivo más que un comentario, pero otros bloggers entrarán a comentarlo porque notarán el valor de su aporte.

3. Sea paciente. El blogging se mueve por el boca a boca y la captura de audiencia requiere de tiempo para estabilizarse. Pero si se tiene perspicacia, si es sólido en sus argumentos y utiliza un registro atractivo, encontrará muy rápido su audiencia.

4. Muchos lectores están suscriptos a cientos de blogs. Si usted quiere que lean el suyo es vital que el valor que ellos consiguen en su post exceda el tiempo que ellos gastan leyéndolo. No es un valor monetario, sino un valor de enriquecimiento a partir del contenido propuesto.

5. Permitirse el juego. Es importante que el blog sea un espacio de experimentación de registros, formatos, tonos y materiales. Internet permite trabajar una experiencia multisensorial que por ahora es limitada, pero diferencial de otras plataformas.

6. Acepte los errores y corríjalos dando voz a su audiencia. Muchos lectores saben más que uno mismo sobre el tema principal del blog. Ellos merecen ser escuchados y uno puede volver atrás y dar de nuevo enriqueciendo la producción original.


¿Nativos e inmigrantes digitales?



En octubre de 2001 Marc Prensky dio a conocer su artículo “Digital natives, digital inmigrants” (“Nativos digitales, inmigrantes digitales”) donde decia que los jóvenes de hoy son “nativos digitales” y piensan de manera diferente que los mayores o “inmigrantes digitales”: han crecido rodeados por la cultura digital y están acostumbrados a pensar más rápido y a realizar varias tareas al mismo tiempo, como estudiar y escuchar música, leer en Internet mientras contestan mensajes de texto en sus celulares, o chatear con distintas personas en varios salones de chat diferentes.


La propuesta de Prensky es que como son diferentes, debemos encontrar nuevas formas de enseñarles, que se adapten a esta nueva forma de pensar. Y es aquí cuando creo que comienzan las fallas de este tipo de análisis.


Muchas veces llama la atención que un joven haga dos tareas “tecnológicas” al mismo tiempo, pero nadie se asombra de una persona que habla por su celular mientras conduce, o de una mamá que habla por teléfono mientras da de comer a su bebé, o de un operador bursátil que habla por teléfono y cierra operaciones mientras da instrucciones a su soporte administrativo.


En las aulas, esto es profundamente dañino; puede generar en el docente la sensación de que no puede ponerse a la par de sus alumnos. Y esto indudablemente no es así. Como todo buen docente sabe, no hay nada que no se pueda aprender si se ponen ganas y se tiene un buen maestro. Y esto, aunque se olvide a menudo, funciona también para los grandes.

Periodismo digital: una nueva era de la comunicación



Nueva forma de hacer periodismo: los Weblogs



Los weblogs son una herramienta sencilla de publicación online, una página web realizada con notas muy actualizadas por su autor y cargadas de enlaces y comentarios.

Esta sencilla forma de difusión a través de la red ha permitido que actualmente existan más de 10 millones en el mundo y que de alguna forma se convierta en un nuevo medio de información dentro de Internet.

La seriedad y profesionalización de los contenidos difundidos en los weblogs, no viene establecida por su facilidad de difusión y creación sino por el contenido que en ellos se representa y su potencial utilidad periodística, al menos visto desde nuestro ámbito profesional.

Si bien es cierto que existen Weblogs de idoneidad periodística estos serán los denominados j-blog , es decir, aquellos escritos por periodistas o redactores aficionados que de alguna forma pueden funcionar cómo relevantes medios de comunicación y de cierta fiabilidad, aunque este ultimo matiz será el propio profesional de la información quien lo pondere.

Blogs periodísticos

Los blogs se han convertido en una forma simple de publicar contenidos en Internet, y han llegado a reproducirse a grandes magnitudes, pero existen sólo unos pocos que realmente puedan considerarse profesionalmente idóneos para el trabajo periodístico.

Uno de los principales problemas de los weblogs y que se deja notar principalmente desde la óptica periodística es la fiabilidad y fidelización de sus lectores, ya que al ser un medio en el cual cualquier persona puede publicar independientemente de su preparación profesional esto puede repercutir negativamente en el periodista si usa éste tipo de fuentes en su trabajo.

El constante crecimiento inesperado de portales que ofrecen servicios para crear gratuitamente Weblogs puede determinar el futuro de éste tipo de medios, algunos proveedores cómo pitas.com, blogger.com, o blogalia.com, fueron los primeros en ofrecer éste tipo de servicios, y aún hoy siguen apareciendo en el mercado nuevos proveedores de pago por estos servicios de blogs.

Algo más sobre periodismo digital…



¿Basta publicar en Internet para hacer periodismo digital?

El verdadero periodismo digital seria el periodismo en red ya que este nuevo tipo de periodismo "rompe con la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, tv o trasladado a la red.

Concha Edo Bolós, en su artículo: El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia (Estudios sobre el mensaje periodístico), señala que "el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace o, mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado".

Aspectos básicos

-La información no es un bien escaso, se procesa en información que sobreabunda. La pantalla de ordenador admite más texto que la página de papel.

-También importa la información fuera de la red. Por ello, el periodista digital puede ofrecer un gran servicio a la comunidad.

-El periodista digital puede dar el acceso a las fuentes originales si es necesario.
-El periodista digital ha de valorar la información, si selecciona opina, y también cuenta la opinión de los lectores.

-El periodista digital ha de actualizar los contenidos.

-Internet es interactivo, todo el mundo puede contactar con todo el mundo.

El periódico electrónico, ese que definimos como producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso.

El periodismo en Internet no solamente lo encontramos en las páginas de periódicos on line, televisión on line o radio on line, también está presente en otros sitios. La recepción de información en los móviles nos presenta un nuevo desafío.


Las características principales del nuevo medio, son:

1. Producto digital: El producto llega por medio de bytes en una pantalla electrónica y no sobre el papel. Se transmite por redes telemáticas. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas. Esta es una ventaja considerable, sobre todo para aquellos que no cuentan con capital suficiente para iniciar un negocio. Es accesible en cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una línea telefónica.

2. Hipertexto: El hipertexto, término acuñado, para reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de página a página, acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos no es secuencial. El periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales.

3. Instantáneo: El acceso es instantáneo. Se obtienen las informaciones de manera más inmediata. Se consulta la información casi en tiempo real, con lo que la distancia respecto a la inmediatez de acceso a la información, comparado con otros medios como la radio y la televisión, se acorta.

4. Actualizable: El periódico electrónico renovará la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés. Para ello, está característica se puede considerar como fundamental. De poco valdrá un medio que no actualiza al instante las noticias más importantes porque corre el peligro que nadie vuelva a sus páginas si su competencia ha aportado todo lujo de detalles, ante una noticia de impacto.

5. Personales contenidos: Con las posibilidades que ofrece Internet en cuanto a la capacidad de transmisión, ninguna información puede quedarse sin difundir, a no ser que el periodista decida rechazarla. Una web puede contar con la capacidad de servir amplitud de páginas, con sus respectivas noticias.

Al personalizarse el diario on line, cada usuario seleccionará la información que quiere conocer. Esto hace que se pueda segmentar el tipo de lectores. Incluso algunas empresas han aprendido esta lección y ofrecen banners o anuncios publictarios de determinadas características en función del lector habitual de esos temas.
6. Mundial: Llega a todas las partes del planeta, siempre y cuando estén conectadas a Internet. El periódico en línea no tendrá un mercado local, estatal o nacional, sino que su mercado será global, aunque sean sus pretensiones. Esto es realmente diferente en comparación con el periódico impreso que para tener alcance local, nacional e internacional, los miles o millones de dólares se multiplican.


7. Accesibilidad: Es posible tener el periódico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador, un módem y una línea telefónica. Esa disponibilidad de estar en el lugar de los hechos y transmitir en vivo desde cualquier lugar del mundo, es lo que caracteriza a la televisión; pero esa ventaja ya la tiene el periódico on line.

8. Interactividad: El éxito de la red se debe a las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. La retroalimentación es casi inmediata. Todo depende del servidor que se tenga para que la opinión, información o respuesta llegue a quien nosotros deseemos.
Se presenta una bidirección donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano. La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto.

9. Personalización: El periódico electrónico ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le interesa. Gracias a la interactividad, el periódico conocerá cuáles son las necesidades de cada uno de sus lectores y de forma automática le hará llegar las informaciones más importantes que él desee.

10. Multimedia: El periódico on line es la suma de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada uno. Lo que hoy conocemos como el periódico en línea se convertirá en un medio de comunicación que reúna la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión.

Es la suma del texto, la voz, la música, la imagen fija, el vídeo, los recursos de la infografía. En cualquier momento y en cualquier lugar el lector puede satisfacer su necesidad de información y encontrar la imagen con deseada, así como audio, cuando las condiciones físicas le impidan una lectura.

11. Confiable: La importancia de los periódicos en Internet radica en el prestigio que tienen. En la confiabilidad que el usuario deposita en ellos. El cibernauta no puede consultar la totalidad de páginas web, ni tampoco puede confiar en la veracidad de la información que proporcionan.
Los medios de comunicación ya conocidos serán fuentes fidedignas, más que el resto de las páginas.

12. Nueva retorica:

a) Páginas en lugar de secciones: “El concepto de página deja de tener el sentido de un espacio físico limitado y se asimila al concepto de sección. Es decir, en el nuevo periódico on line se habla de la página de nacional, la página de deportes, o de la página de opinión. En ese caso se incluye la totalidad de las noticias de cada sección, condensadas en una página electrónica con sus textos íntegros.

b) No existe la noticia de cinco columnas. La importancia de una noticia con respecto a otra se observa en su colocación, si es en la primera, segunda, tercer pantalla o según las que tenga el periódico on line. Se puede analizar si se valoran más las fotografías respecto al texto, el grafismo frente a las palabras, el color frente al blanco y negro. La noticia más importante se presenta en la parte superior, generalmente ocupa todo el ancho de la pantalla o de la parte que le corresponde al contenido.

c) La fotografía y el color son elementos destacados en Internet “La prensa on line puede ganar no solamente en contenidos, sino también en dinamicidad visual, si juega con la imagen fotográfica como materia visual.

13. Gratuito: La mayoría de los servicios que proporcionan los periódicos en línea son gratuitos. Internet es información y si no se pone mucha información a un costo muy bajo e incluso gratuito, la gente no va a entrar a las páginas y no se va a vender publicidad. La gratuidad de los periódicos on line favorece la consulta del usuario.






¿Qué es internet?




Hay quienes definen Internet como "La red de redes", y otros como "La autopista de la información". Efectivamente, Internet es una red de redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La red de redes" porque es la más grande.

Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse. Por la red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información.

Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del mundo en una sola sesión. Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos, etcétera.