Nueva forma de hacer periodismo: los Weblogs
Los weblogs son una herramienta sencilla de publicación online, una página web realizada con notas muy actualizadas por su autor y cargadas de enlaces y comentarios.
Esta sencilla forma de difusión a través de la red ha permitido que actualmente existan más de 10 millones en el mundo y que de alguna forma se convierta en un nuevo medio de información dentro de Internet.
La seriedad y profesionalización de los contenidos difundidos en los weblogs, no viene establecida por su facilidad de difusión y creación sino por el contenido que en ellos se representa y su potencial utilidad periodística, al menos visto desde nuestro ámbito profesional.
Si bien es cierto que existen Weblogs de idoneidad periodística estos serán los denominados j-blog , es decir, aquellos escritos por periodistas o redactores aficionados que de alguna forma pueden funcionar cómo relevantes medios de comunicación y de cierta fiabilidad, aunque este ultimo matiz será el propio profesional de la información quien lo pondere.
Blogs periodísticos
Los blogs se han convertido en una forma simple de publicar contenidos en Internet, y han llegado a reproducirse a grandes magnitudes, pero existen sólo unos pocos que realmente puedan considerarse profesionalmente idóneos para el trabajo periodístico.
Uno de los principales problemas de los weblogs y que se deja notar principalmente desde la óptica periodística es la fiabilidad y fidelización de sus lectores, ya que al ser un medio en el cual cualquier persona puede publicar independientemente de su preparación profesional esto puede repercutir negativamente en el periodista si usa éste tipo de fuentes en su trabajo.
El constante crecimiento inesperado de portales que ofrecen servicios para crear gratuitamente Weblogs puede determinar el futuro de éste tipo de medios, algunos proveedores cómo pitas.com, blogger.com, o blogalia.com, fueron los primeros en ofrecer éste tipo de servicios, y aún hoy siguen apareciendo en el mercado nuevos proveedores de pago por estos servicios de blogs.
Esta sencilla forma de difusión a través de la red ha permitido que actualmente existan más de 10 millones en el mundo y que de alguna forma se convierta en un nuevo medio de información dentro de Internet.
La seriedad y profesionalización de los contenidos difundidos en los weblogs, no viene establecida por su facilidad de difusión y creación sino por el contenido que en ellos se representa y su potencial utilidad periodística, al menos visto desde nuestro ámbito profesional.
Si bien es cierto que existen Weblogs de idoneidad periodística estos serán los denominados j-blog , es decir, aquellos escritos por periodistas o redactores aficionados que de alguna forma pueden funcionar cómo relevantes medios de comunicación y de cierta fiabilidad, aunque este ultimo matiz será el propio profesional de la información quien lo pondere.
Blogs periodísticos
Los blogs se han convertido en una forma simple de publicar contenidos en Internet, y han llegado a reproducirse a grandes magnitudes, pero existen sólo unos pocos que realmente puedan considerarse profesionalmente idóneos para el trabajo periodístico.
Uno de los principales problemas de los weblogs y que se deja notar principalmente desde la óptica periodística es la fiabilidad y fidelización de sus lectores, ya que al ser un medio en el cual cualquier persona puede publicar independientemente de su preparación profesional esto puede repercutir negativamente en el periodista si usa éste tipo de fuentes en su trabajo.
El constante crecimiento inesperado de portales que ofrecen servicios para crear gratuitamente Weblogs puede determinar el futuro de éste tipo de medios, algunos proveedores cómo pitas.com, blogger.com, o blogalia.com, fueron los primeros en ofrecer éste tipo de servicios, y aún hoy siguen apareciendo en el mercado nuevos proveedores de pago por estos servicios de blogs.
0 comentarios:
Publicar un comentario