¿Nativos e inmigrantes digitales?



En octubre de 2001 Marc Prensky dio a conocer su artículo “Digital natives, digital inmigrants” (“Nativos digitales, inmigrantes digitales”) donde decia que los jóvenes de hoy son “nativos digitales” y piensan de manera diferente que los mayores o “inmigrantes digitales”: han crecido rodeados por la cultura digital y están acostumbrados a pensar más rápido y a realizar varias tareas al mismo tiempo, como estudiar y escuchar música, leer en Internet mientras contestan mensajes de texto en sus celulares, o chatear con distintas personas en varios salones de chat diferentes.


La propuesta de Prensky es que como son diferentes, debemos encontrar nuevas formas de enseñarles, que se adapten a esta nueva forma de pensar. Y es aquí cuando creo que comienzan las fallas de este tipo de análisis.


Muchas veces llama la atención que un joven haga dos tareas “tecnológicas” al mismo tiempo, pero nadie se asombra de una persona que habla por su celular mientras conduce, o de una mamá que habla por teléfono mientras da de comer a su bebé, o de un operador bursátil que habla por teléfono y cierra operaciones mientras da instrucciones a su soporte administrativo.


En las aulas, esto es profundamente dañino; puede generar en el docente la sensación de que no puede ponerse a la par de sus alumnos. Y esto indudablemente no es así. Como todo buen docente sabe, no hay nada que no se pueda aprender si se ponen ganas y se tiene un buen maestro. Y esto, aunque se olvide a menudo, funciona también para los grandes.

0 comentarios:

Publicar un comentario