Rompa la uniformidad del texto

Los bloques de texto ahuyentan a los usuarios, pero existen fórmulas para facilitar el escaneo: intertítulos, enumeraciones, diferenciación por color…

Intertítulos que identifican bloques temáticos como fórmula para romper la uniformidad del texto

Divida el texto en temas e identifique cada uno de ellos con un intertítulo. Este intertítulo debe ser una frase con sentido completo, que le diga al lector qué puede encontrar en los párrafos que siguen.

Los lectores caerán en los intertítulos y seleccionarán los que les llamen la atención. Los intertítulos se escriben siguiendo las mismas pautas para escribir títulos, en sus dos modalidades: como estructura externa a la pirámide invertida o como parte de ella diferenciado tipográficamente.

Cada tema o bloque temático debe ser presentado usando la estructura de pirámide invertida.
El uso de intertítulos para romper la uniformidad del texto es diferente en el primer nivel de utilización de la pirámide invertida, si se compara con el segundo.


Modelos de utilización de los intertítulos: como entidad externa al bloque temático que identifica, o como parte de él

En el primer modelo, como unidad externa al bloque temático que identifica, el intertítulo cumple una función similar a la que desempeña en los impresos, aunque más es más explícito (no consta de palabras sueltas, sino de frases).

La desventaja de este modelo de utilización es que los intertítulos terminan repitiendo información expuesta en el bloque temático. Sin embargo, es un mal menor cuando no se tiene tiempo para hacer una reedición más profunda.

En el segundo modelo, la primera frase del bloque temático se diferencia tipográficamente de forma tal que visualmente aparezca como intertítulo. Aquí se reproduce el mismo modelo para la creación del título del texto; es decir, diferenciar tipográficamente la primera frase del ‘lead’ para que visualmente aparezca como título. Este manejo de textos demanda más tiempo, pero recompensa al usuario mediante la no repetición de información.

Enumeraciones como fórmula para romper la uniformidad del texto

En términos de escritura Web, las enumeraciones son otra forma de romper la uniformidad del texto y facilitar al usuario encontrar lo que está buscando.

El editor Web debe tener la habilidad de identificar los elementos aptos de ser convertidos en enumeraciones, así como definir la relación lógica entre ellos.

Los ítems dentro de una enumeración permiten ofrecer una lectura no lineal del contenido. Así mismo, son una puerta de entrada al concepto de estratificación de información, ya que cada uno de ellos se puede convertir en un enlace.

Recomendaciones para la construcción de enumeraciones

Cree una estructura paralela
El paralelismo ayuda a ser conciso; clarificar el significado y relaciones de los elementos clave; enlistar múltiples ideas con simetría y ayudar a los lectores a identificar, comparar y recordar los elementos enlistados. Use palabras portadoras de información para definir su orden y estructura paralela. Estas palabras pueden estar en negrilla.

Limite el número de ítems en la enumeración
Frente al interrogante de cuántos ítems incluir dentro de una enumeración, algunos autores sugieren utilizar la regla del siete más o menos, que dice que el número ideal debe estar entre este rango. El origen de esta recomendación se remonta a 1956, cuando el psicólogo George Miller publicó un trabajo en el que estableció el límite en la cantidad de ítems que la memoria inmediata podía retener: 7 más o menos 2.

No utilice números para identificar los ítems en la enumeración
No es recomendable utilizar números para identificar ítems dentro de una enumeración, salvo que tenga importancia el orden de ellos. Cuando se numeran los ítems dentro de una enumeración se están dando instrucciones de cómo debe ser la lectura, determinando una lectura lineal.


Utilización de color para romper la uniformidad del texto y atraer al usuario

La negrilla como recurso de color para romper la uniformidad

La negrilla es un recurso de diferenciación por color. Se usa para diferenciar:

- Preguntas en una entrevista

- Primeras palabras de ítems dentro de una enumeración.

- Palabras sueltas o frases completas dentro de un texto.

El enlace como un elemento destacado por color para romper la uniformidad del texto

Un enlace es simplemente una conexión entre dos partes de un documento o entre dos documentos (textos, videos, fotos, etc.), que permite saltar al usuario de uno a otro.

Esos enlaces pueden ir a otra parte del mismo documento, a otra página del mismo sitio, a un sitio externo, a un recurso multimedia, a una ventana para enviar un e-mail, etc.

Párrafos cortos como otra forma de romper la uniformidad del texto

Los párrafos cortos, formados por solo algunas frases, facilitan el escaneo u ojeo y la obtención de la información buscada. Por eso, casi todos los teóricos los recomiendan.

Pero cuando se recomienda escribir párrafos cortos para romper la uniformidad del texto en la pantalla de computador, no se está sugiriendo utilizar la tecla ‘Intro’ o ‘Enter’ del teclado para romper de forma arbitraria una parrafada.

0 comentarios:

Publicar un comentario