La forma en que el usuario navega páginas Web y la exigencia de ajustar los contenidos a nuevos dispositivos y contextos en los que son presentados obligan a repensar la forma como se escriben los textos, incluso desafiando el purismo del lenguaje en términos de sintaxis y normas que están consignadas en manuales de redacción periodísticos hechos para el mundo impreso.
Esto lleva a reivindicar la voz pasiva; proponer violentar el orden ‘lógico’ sujeto, verbo, complemento directo, complemente indirecto, complemento circunstancial; usar los dos puntos en nuevas formas; eliminar los artículos; manejar siglas y números de una forma diferente...
Use la voz pasiva cuando sea necesario
En el contexto de Internet, la voz pasiva es una forma de recargar a mano izquierda de la frase elementos que, a juicio del autor/editor, sean más relevantes.
El español Álex Grijelmo dice: “La voz pasiva no suena natural en español si no tiene una justificación concreta. La mayoría de las oraciones con las cuales deseamos transmitir un enunciado completo –en ellas nos interesa el enunciado entero, y no solo una de las partes– han de escribirse mediante la voz activa”.
Grijelmo recomienda la utilización de la voz pasiva para resaltar alguno de los aspectos de la oración.
De acuerdo con Grijelmo, “la voz pasiva resultará de gran utilidad al periodista cuando desconozca quién o qué es el sujeto de su información”, o porque este resulte muy obvio.
Ejemplos de utilización de voz pasiva para recargar a mano izquierda información más relevante. De acuerdo con el autor/editor, en estos la voz pasiva resulta más conveniente para presentar el contenido.
0 comentarios:
Publicar un comentario