Emisiòn: Noticias de arriba abajo


La fluidez de esta aproximación pone más énfasis en la publicación de la información que en el filtro. Las conversaciones se dan en la comunidad para que todos las vean. En contraste, las organizaciones tradicionales de noticias son establecidas para filtrar la información antes de que esta sea publicada. Puede haber colaboración entre editores y reporteros, pero los debates no son abiertos al escrutinio o a la inclusión del público.

John Seely Brown, jefe científico de Xerox Corp., profundiza sobre periodismo participativo en el libro The Elements of Journalism. “En una era en la que cualquiera puede ser reportero o comentador en la Web, usted ‘se mueve al periodismo de dos vías’. El periodista llega a ser un ‘líder de foro’ o un mediador en lugar de ser un simple profesor o conferencista. La audiencia llega a ser un ‘prosumidor’, un híbrido de productor y consumidor”


La descripción de Seely Brown sugiere una relación simbiótica, que ya se está observando. Ademàs plantea interrogantes importantes: ¿qué papel juegan los medios tradicionales? ¿Están estos dispuestos a ceder algún control y colaborar activamente con sus audiencias? ¿Comenzará un consumidor empoderado e informado a delinear la agenda noticiosa desde las bases? ¿Perdurarán los valores del periodismo?.

Implicaciones para los medios y el periodismo
Internet ha crecido en una forma distintivamente diferente a cualquier medio anterior.

Considere que 1.000 millones de computadores hoy están conectados a Internet, la mayoría a través de líneas telefónicas. Para finales del 2010, Intel predice que más de 1.500 millones de computadores estarán conectados vía banda ancha de alta velocidad y otros 2.500 millones de teléfonosc tendrán más potencia de procesamiento que los PC actuales.

El economista J. Bradford Long explica: “mientras la acción se esparce desde los productores (pocos) a los usuarios (muchos), llega a ser mucho, mucho más difícil obtener una perspectiva general de las cosas revolucionarias que ocurren.

Y ese es el problema que enfrentan las compañías de medios, la industria del entretenimiento e incluso los gobiernos. ¿Cómo organizar las piezas de un rompecabezas sin saber cómo luce la imagen final? Primero, hay que encontrar los bordes y sus probables impactos:

Democratización de los medios

A.J. Liebling dijo una vez: “La libertad de prensa es garantizada solo a aquellos que la poseen”.

Ahora, milliones la poseen.3 Aquellos que creen que la democratización de los medios tendrá poco efecto sobre los grandes medios, con frecuencia señalan el negocio de las revistas (magazines).

En la Web, las barreras para entrar son cercanas a nada. El costo asociado con la distribución de contenido en línea es tan bajo que cualquiera puede unirse y experimentar con la democratización del medio.

Desafíos a la hegemonía de los medios

Un medio democratizado desafía la noción de la prensa institucional como el intermediario exclusivo, privilegiado, confiable e informado de las noticias.

Las comunidades Web e incluso los motores de búsqueda están llegando a ser valiosos medios de noticias, que guían y direccionan a sus lectores a información de interés. El rol que estos sitios juegan –como filtros, simplificadores y clarificadores de las noticias- agrega una nueva capa de intermediación.
Puede no ser la última palabra, pero los nuevos intermediarios –foros, weblogs, motores de búsqueda, sitios que desmienten engaños y falsedades— ayudan a las audiencias a clasificar la abundancia de información disponible hoy.

La credibilidad llega a ser redefinida

Las comunidades en línea requieren transparencia de fuentes y métodos de reportería. Los
expertos emergen a través del reconocimiento de sus pares en línea en lugar de ser ungidos por los medios masivos.
En un medio digtal, la reputación se forma a través de una síntesis de consistencia, exactitud y comparación frecuente por el lector.

Los individuos, las instituciones, el gobierno e incluso los reporteros usan la Web para mantener un registro de sus encuentros con otros medios.

Uno de los mejores ejemplos de contenido generado por el usuario que desafía activamente la credibilidad de los medios son las reseñas de productos.

Mientras los lectores de medios tradicionales podrían no buscar activamente reportes noticiosos
u opiniones políticas de aficionados, muchos estarían dispuestos a consultar reseñas aportadas por extraños antes de hacer una compra.

El ascenso de nuevos expertos y perros guardianes

Los medios noticiosos y las organizaciones de consumidores ya no tienen el monopolio para servir como perros guardianes del gobierno y la industria privada. Los individuos y grupos de ciudadanos están interviniendo para llenar el vacío que creen ha sido creado por fallas en la cobertura de los grandes medios.


Los ciudadanos también asumen un rol de vigilantes de los medios cuando se trata de registrar
videncia percibida de sesgo político en ellos, censura o inexactitudes en la reportería.


Organización de medios y cultura

Tres incidentes en la primavera del 2003 señalaron el efecto perturbador que Internet ha comenzado a sembrar en las salas de redacción:

• En abril de 2003, The Hartford Courant pidió al editor de viajes y turismo y ex columnista Denis Horgan dejar de publicar comentarios en su weblog.16
• Un mes antes, al reportero de CNN Kevin Sites se le pidió descontinuar la publicación de su blog, que presentaba relatos de primera mano sobre la guerra en Irak. De acuerdo con un vocero de CNN, “CNN.com prefiere tomar una aproximación más estructurada para presentar las noticias… Nosotros no hacemos weblogging”.17
• De manera similar, los editores de la revista Time dieron a su reportero Joshua Kucera la instrucción de dejar de publicar sus informes desde Kurdistan en su weblog.

La resistencia en las organizaciones de medios a estas nuevas formas de expresión no es sorprendente.

Pero tales incidentes, que probablemente se multipliquen, plantean preguntas sobre la naturaleza de la relación entre los periodistas y sus empleadores.

¿No le está permitido a un periodista, en virtud de su empleo en la sala de redacción y acceso a las fuentes, expresar sus opiniones personales fuera de la oficina? ¿Son las compañías de medios dueñas del tiempo libre de sus empleados? ¿Aplican tales prohibiciones solo a los periodistas o también a los ejecutivos en la sala de redacción?

Una preocupación principal del lado de las organizaciones de noticias es sobre la responsabilidad.

Cómo podrían responder los medios

Este capítulo explora las formas efectivas de integrar el periodismo participativo en las operaciones existentes de los medios.

Conexiones = Valor
Hay tres tipos de conexiones que los medios deberían considerar:

1. Conexiones continuas:
Las revistas y los periódicos necesitan contrapartes en Internet que den actualizaciones continuas a sus audiencias.

2. Conexiones de red, en línea y fuera de línea:
Use su contenido (impreso y en línea) como plataforma para guiar y direccionar a los
lectores hacia noticias, información y experiencias adicionales en la Web y en otros medios.

3. Conexiones sociales (Traducción libre de ‘Intercast connections’):
Un sitio Web de noticias exitoso es una plataforma que soporta la interacción social alrededor de la historia. Los medios impresos deben comenzar a involucrar y a hacer crecer la comunidad en línea con el fin de construir afinidad y lealtad a su marca.

Las organizaciones noticiosas tienen políticas, prácticas y tradiciones que desestimulan las conexiones. A pesar de esto, la audiencia aún busca la manera de llegar a ser parte de la ecuación noticiosa creando enlaces y comentarios que se centran en los eventos noticiosos.

A nivel estratégico, una empresa debe decidir: ¿El valor de su audiencia está en el tamaño o en la calidad de su participación? Lo más probable es que ambos factores cuenten.

Responsabilice a su sala de redacción del cambio

La responsabilidad declina mientras más se avanza en las ramas y finaliza con ejecutores monótonos de órdenes concebidas en las raíces”, escribe Barabási.1
Este es el modelo estándar de las corporaciones y ha estado arraigado en su ADN por más de 100 años.

El cambio interno de las compañías de medios, que las transforma de organizaciones arbóreas en redes de Internet, es solo una consecuencia de una economía de red, dice Barabási. “Otra es la comprensión de que las compañías no pueden trabajar solas. Colaboran con otras instituciones, adoptando prácticas de negocios que probaron ser exitosas en otras organizaciones”.

Con compañías de medios que todavía generan retornos respetables sobre la inversión, el dinero se quedará en aquellas organizaciones que puedan integrar experimentos exitosos respaldados por un mejor entrenamiento del personal, equipos y prácticas que animen a reporteros y editores a interactuar con su audiencia.

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