Periodismo electrónico. Comunicación de masas del siglo XXI


El término Internet procede de Arpanet, fue creado en los Estados Unidos de América para poder mantener interconectados los centros de decisión más importantes en el plano político, militar y científico, en el caso del holocausto nuclear. Tras la separación de un Milnet, fue constituyéndose el actual Internet, manteniendo su estructura descentralizada inicial e integrando sucesivamente a las diversas redes que habían sido creadas con base a otro esquema, tanto por países concretos como por grandes empresas.

El carácter abierto descentralizado de la red, ha sido clave del éxito de Internet que cuenta con cincuenta millones de usuarios que crece aceleradamente mes tras mes, expandiéndose por todos los países del mundo, actualmente, el número de usuarios en Internet crece en un 10 % cada mes, y cada 30 minutos se incorpora un nuevo usuario a la red.

De acuerdo con algunos teóricos de la información, el periodismo electrónico será uno de los principales atractivos de las futuras autopistas de la información, sin perjuicio de que sea una de las actividades más importantes de Internet en la actualidad.

El periodismo electrónico tiene como característica fundamental que lo diferencia de cualquier otro medio de comunicación, que en él se puede mezclar los tres tipos de medios periodísticos tradicionales: la televisión por medio del vídeo, la radio y la prensa.

Dentro de las características más significativas de este tipo de periodismo tenemos que gracias a la utilización de hipertextos (sistema de publicación), las noticias pueden incluir enlaces con informaciones relacionadas que se publicaron anteriormente por el mismo medio, pueden permitir la consulta de la base de datos del medio que contiene todas las informaciones publicadas en los últimos meses o años.

Como es sabido, Internet es un medio no lineal, un ambiente de multimedia que atrae progresivamente cada día a jóvenes, en su mayoría, por lo cual puede ser un mercado ideal para que los periódicos se acerquen a nuevos lectores potenciales.

Para un periódico que quiera incursionar en la red, la cantidad de personal adicional requerida es incierta, más aún las posibilidades y experiencias requeridas por este personal.

En Costa Rica, los periódicos La Nación y La República de cobertura nacional, así como La Voz del Pacífico de cobertura regional, son los únicos que cuentan con su propio periódico electrónico. La Universidad Latina es la única institución de educación superior universitaria que cuenta con una revista electrónica, la revista Generación.

Respecto al periódico La Nación, la idea de establecer una página en Internet denominada La Nación Digital hace dos años, sino por ser Internet un movimiento en el ámbito internacional donde los medios y colegas empiezan a incursionar en él, se empieza a ver que ésta va ser la ruta o autopista donde se va a negociar información, comercializar productos, transmitir información u otros.

El concepto dado por Gilbert Montoya, bibliotecólogo y subdirector del Centro de Documentación de este periódico y quien labora para La Nación Digital, considera que este tipo de periodismo: como la tarea de transmitir información vía electrónica, indica además que no hay una diferencia
como ciencia periodística, ya sea a través de un medio televisivo, radial, escrito o por Internet.

Es muy posible que esta opción llegue a sustituir por completo al papel en el futuro no muy cercano, según sus propias palabras, pues en nuestro país hay tres millones de habitantes y de ellos quizás sólo cuatrocientos mil cuentan con una computadora, no es sino hasta que se globalice más y se abaraten los costos que podría entonces el papel llegar a ser sustituido.

RESPONSABLES DEL PROYECTO
Con respecto al personal que labora en La Nación Digital, cuatro personas tienen a cargo esta responsabilidad: dos periodistas y dos programadores de HTML (formato en el que el texto debe estar montado para poder ser transmitido por Internet), un jefe que posee conocimientos de HTML y el jefe directo de La Nación Digital, así como un tercer periodista que trabaja para documentación y hace informes tanto para la versión digital como en la versión papel.

El proceso empieza con uno de los programadores que inicia su trabajo a las quince horas. El resto del equipo, compuesto por los periodistas, lo hace a partir de las dieciocho horas, quienes están ahí en el momento en que empiezan a salir las páginas de la versión papel, de donde toman la información y empiezan a realizar la conversión de la misma a HTML.

FORMATO
Esto conlleva a valorar la creatividad y a fomentar la investigación. Por lo tanto, la tendencia mundial en Internet para un formato de un periódico electrónico es cambiarlo de cada tres a cinco meses.

En el caso de La Nación Digital las modificaciones que se le hacen son básicamente en la presentación, formato y contenido del periódico.Gracias a Internet, L a Nación, es calificado como el medio más actualizado y más rápido en el ámbito nacional, pues hace cerca de dos años cuando se publicaron las primeras páginas en Internet, se ubicaba en el ámbito latinoamericano en el lugar número diez.

INVERSION
Para el periódico La Nación en cuanto a los recursos técnicos, la inversión y lo que al aspecto económico se refiere, los gastos para este medio fueron ínfimos porque en un principio mediante un experimento, se contó con un editor de HTML para introducir información. Se contrató a algunas personas; así como se realizó la compra de un servidor, pues ya se contaba con un departamento de cómputo muy especializado.

Actualmente cuenta con una planilla de cuatro personas y aún así representa un costo muy bajo dentro del presupuesto del periódico para la página de Internet.ION

USUARIOS
Como se dijo en un principio, Internet es un medio no lineal en un ambiente multimedia que atrae progresivamente a más jóvenes, por lo que algunos analistas proyectan, que la red estará eventualmente poblada por usuarios jóvenes en su mayoría, por lo que puede ser un mercado ideal para que los periódicos se acerquen hacia nuevos lectores potenciales.

Lo que aún está por verse y por cuál medio las empresas periodísticas harán llegar sus productos electrónicos a los usuarios. La transmisión electrónica contratada con un servidor, por ejemplo, permite llegar a un grupo de suscripciones potenciales, asegura un programa de marketing y un sistema de cobro ya establecido.

La revista de la Universidad Latina

La idea de esta revista nació por varios motivos, entre ellos, el que la universidad no contaba con un medio de comunicación que permitiera a los estudiantes de dicha carrera poner en práctica lo aprendido en clase, con el fin de contar con la calidad tecnológica y humana necesaria para realizar lo que en ese entonces era un proyecto.

Los objetivos básicos de la revista consisten en:


  • La estimulación de la práctica profesional de los estudiantes de ciencias sociales, sobre todo a los estudian periodismo para que con ésta aprendan a desarrollar las destrezas del periodismo electrónico.

  • El fortalecimiento del conocimiento de géneros periodísticos no tradicionales, en este caso el periodismo cibernético.

  • La difusión de los conceptos éticos que todo periodista debe conocer y aplicar en su vida cotidiana y en su labor profesional.

  • La dádiva de conocimientos tecnológicos a los profesionales del futuro por medio de su participación en el periodismo electrónico y en todos aquellos eventos nacionales e internacionales más importantes.

Actualmente es un medio conocido más por la población global de Internet que por la universitaria, cuenta con novecientos visitantes por mes.

Características, ventajas y desventajas del periodismo electrónico

Características


  • El espacio no tiene un límite para la publicación de la información.

  • El periodista que conoce sobre este tipo de periodismo, tiene la oportunidad de diagramar su propio trabajo.

  • Cuenta con mayor posibilidad para que el lector participe con su opinión en el medio CGI.

  • Al ser un medio de comunicación electrónico si su periodicidad es semanal o quincenal, debe ser un medio analítico.

Ventajas:



  • Ofrecer al lector dos años en línea de todo el producto, aspecto que en el papel tendría que tener mucho espacio para albergar la cantidad de ejemplares que se genera en dos años.

  • En el campo de Internet, la publicidad permite a diferentes empresas publicitarias (revistas, periódicos, televisoras, radioemisoras entre otros) poder comercializar.

  • Permite ofrecer coberturas especiales inmediatas a los acontecimientos, casi igual a la televisión con solo dos minutos de retraso.

  • Es más interactivo que el papel porque si desea enviar una nota o carta se hace de forma inmediata por correo electrónico o chat (lenguaje de comunicación inmediato que permite comunicarse en forma simultánea, puesto que la pantalla se divide en dos, es más interactivo, mientras que por el medio tradicional dura mucho tiempo para llegar.

  • Ofrecer mayor cobertura en el panorama mundial ya que, con solo pulsar enter en la computadora se llegar hasta Japón en sólo un segundo, mientras que la versión en papel únicamente lo hace en el ámbito nacional y en las capitales de Centroamérica.

Desventajas


  • La tecnología, los canales de comunicación que hay en el país son monopolios estatales y el ancho de la banda de transmisión llega en un momento determinado a saturarse, lo que hace que el acceso de la información sea muy lento.

  • La mayor parte de la población costarricense es de bajos recursos, lo que hace difícil poder adquirir el equipo necesario, para incursionar en el campo electrónico.

  • No se puede ofrecer productos diferentes a la versión de papel

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