Sin embargo, la tecnología de Internet logró que ese artículo estuviese al alcance no sólo de los ciudadanos norteamericanos, sino de los ciudadanos de todo el mundo. Titulado "Miles de muertos, millones privados de libertades civiles", fue publicado en el periódico on-line independiente Newsforge, seis dias después.
El caso ilustra el poder informativo que tienen las tecnologías de la información, un medio más versátil, más rápido e interactivo, menos costoso y controlable y por lo tanto más cercano a la posibilidad de evitar los escollos de la censura y de ser independiente de los intereses de los grandes poderes económicos y políticos.
Mientras la directora general de CNN Internacional, Rena Golden, reconoce que censuran noticias sobre Afganistán no por presión gubernamental sino por "renuencia a criticar cualquier cosa en una guerra que era obviamente apoyada por la vasta mayoría de la gente", sitios web informativos en plena práctica de aquello que se conoce como contrainformación, brindan noticias y análisis que las grandes corporaciones mediáticas evitan publicar.
Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Información de la S.I.P., afirmó que "la libertad de prensa podría ser una de las primeras víctimas de la guerra" emprendida por la Administración Bush contra el terrorismo.
Kurt Nimmo, fotógrafo independiente radicado en Nuevo México, señaló, "Gracias a Internet, muchas historias pueden ser leídas por estadounidenses que no tienen acceso a los periódicos extranjeros", agregando que "ya no vivimos en un mundo de información herméticamente sellada".
Afirma Noam Chomsky: "como toda tecnología, incluyendo la prensa escrita, Internet tiene un potencial liberador pero tiene también un potencial represivo, y hay una batalla en curso sobre en qué dirección va, como la hubo para la radio y la televisión".
El curso de esa batalla se decide no sólo en las grandes instancias de decisión judicial, sino en la experiencia cotidiana de cada usuario y comunicador.
0 comentarios:
Publicar un comentario